Preguntas frecuentes

Damos respuesta a las preguntas que se plantea y le ayudamos en todo lo necesario para su tranquilidad

1. PREGUNTAS SOBRE LA CONTRATACIÓN DE UN SERVICIO FUNERARIO

1.1. ¿QUÉ HACER CUANDO UN FAMILIAR ACABA DE FALLECER?

La muerte de un ser querido siempre es triste y dolorosa. En estos momentos los familiares están nerviosos y abrumados y no saben cuales son los pasos a seguir. Por ello, en Servicios Funerarios FUNESGAL queremos ayudarle para que sepan como actuar ante un momento así.

Si el fallecimiento se ha producido en un hospital, solamente tendrán que llamar a la funeraria y ellos se encargarán de todo. Si por el contrario, el fallecimiento ha tenido lugar en casa hay que llamar al 112 para que pase el equipo de urgencias por el domicilio y certifique la defunción, en caso de ser una muerte previsible o debida a causas naturales. Tras este trámite, deben llamar a la funeraria que ustedes deseen.

1.2. ¿QUÉ SUCEDE SI EL MÉDICO NO CERTIFICA LA DEFUNCIÓN?

Si cuando viene el médico a casa, observa que hay indicios de muerte violenta o de suicidio, automáticamente se activaría el protocolo judicial, interviniendo directamente el juzgado. El cadáver se trasladaría al Instituto Anatómico Forense más cercano y allí se le practicaría una autopsia, con el fin de determinar la causa de la muerte. Una vez terminada la autopsia, los familiares dispondrán del cuerpo y podrán elegir libremente la Funeraria que realice el servicio.

1.3. ¿HAY QUE COMUNICARLE A LA FUNERARIA SI EL FALLECIDO TENÍA SEGURO DE DECESOS O EN CAMBIO, SI CARECÍA DE ESTE?

Es muy importante que los familiares informen a la funeraria de si el fallecido tenía contratado un seguro de decesos o no. En el caso de que lo tuviera contratado, tendrían que facilitarle al servicio funerario el nombre de la aseguradora y este ya se encargaría de hablar con la compañía y de tramitar todo el servicio fúnebre.

Todos los servicios descritos en la póliza estarían cubiertos por la compañía de seguros, por lo que la familia solo tendría que abonar lo que encargue aparte.

Sin embargo, si el fallecido no tiene seguro, los familiares directos serían los que se encargarían de contratar los servicios que requieran. Tras finalizar el servicio, serían ellos los que tendrían que correr con los gastos del entierro.

1.4. ¿QUÉ OCURRE SI EXISTE LA DUDA DE SI EL FALLECIDO TENÍA SEGURO DE DECESOS O NO?

Si no están seguros de si el fallecido tenía contratado un seguro de decesos, deberá la familia pagar el funeral. Cuando pasen quince días hábiles, deberán de solicitar un certificado en el Registro de Contratos de Seguros con Cobertura de Fallecimiento. Tras su solicitud, se conocerá si existe un seguro que se encargue de abonar el servicio o si por el contrario, no hay nada.

En el caso de que existiera un seguro, tendría que contactar con la entidad aseguradora para que esta costee los gastos del sepelio.

1.5. ¿PUEDO PEDIR PRESUPUESTO DEL SERVICIO ANTES DE QUE FALLEZCA MI FAMILIAR?

La respuesta es . La familia tiene derecho a conocer el coste de cada concepto del servicio funerario que desee contratar. El precio total del sepelio dependerá de los conceptos elegidos por los familiares.

Si desea obtener más información acerca de este tema, contacte con nosotros.

1.6. ¿PUEDO CONTRATAR MI PROPIO SERVICIO FUNERARIO DE FORMA ANTICIPADA?

Por supuesto que . Esta opción cada vez es más demandada, ya que cuando llega la hora la familia no se tienen que preocupar de nada.

Para más información contacte con nosotros y consulte nuestro asesoramiento jurídico y de seguros.

2. PREGUNTAS SOBRE EL VELATORIO. “VELAR A UN SER QUERIDO”

2.1. ¿SE PUEDE VELAR A UN FALLECIDO EN SU CASA?

SÍ, en Servicios Funerarios FUNESGAL disponemos de los medios necesarios para velar a un difunto en su propia casa.

2.2. ¿SE PUEDE VELAR VARIOS DÍAS?

SÍ, pero a partir de las 48 horas del fallecimiento, habría que llevar a cabo varias prácticas tanatológicas de conservación.

2.3. ¿QUÉ PASA SI LA FAMILIA QUIERE IRSE DEL TANATORIO Y MARCHARSE A CASA A DESCANSAR?

No pasa nada. La familia tendrá que comunicárselo al personal del tanatorio y ellos se encargarán de cerrar la sala.

3. PREGUNTAS SOBRE LA CREMACIÓN

3.1. ¿CUÁNTO TIEMPO DURA UNA CREMACIÓN?

La media de tiempo es de tres horas, aunque esto varía según el cuerpo.

3.2. ¿CÓMO PUEDO SABER SI LAS CENIZAS QUE ME ESTÁN DANDO SON DE MI SER QUERIDO?

Muy sencillo, en nuestra empresa cumplimos al 100% las normas éticas comunes, por lo que garantizamos la autenticidad de las cenizas.

La familia siempre que quiera puede ver la introducción del cuerpo en el horno y observar como el horno está completamente limpio e incluso se pueden esperar a que termine la incineración. Tras su finalización, las cenizas se guardarán en una urna totalmente sellada e identificada con los datos del difunto. Acto seguido, se le entregará a los familiares el certificado de cremación o la acreditación de las cenizas.

3.3. ¿ES POSIBLE ENTERRAR LAS CENIZAS?

, se pueden enterrar en columbarios o unidades de enterramiento preparadas para esto.

3.4. ¿SE PUEDEN ESPARCIR LAS CENIZAS LIBREMENTE FUERA DE LA URNA?

No, las cenizas deben estar dentro de una urna biodegradable.

3.5. ¿SE PUEDEN INCINERAR VARIAS PERSONAS A LA MISMA VEZ?

No, cada cuerpo se incinera de manera totalmente independiente.

3.6. ¿QUÉ OCURRE SI LA FAMILIA NO QUIERE RECOGER LAS CENIZAS DEL CREMATORIO?

No pasaría nada, no es obligatorio recogerlas pero lo que sí es muy importante es que la renuncia de las cenizas se quede por escrito. Cuando se dan estos casos, el crematorio es el responsable de darles un final, llevándolas a un cenicero común.

Esperamos haberte ayudado en el proceso del servicio funerario. Si necesitas más información o tienes más dudas, no dudes en ponerte en contacto con Servicios Funerarios FUNESGAL.

preguntas sobre servicios funerarios en alcalá la real y alcaudete