¿Me puedo incinerar si tengo marcapasos?

La insuficiencia cardíaca es una enfermedad muy común que afecta a millones de personas en todo el mundo.

La cuna de los marcapasos fue en el año 1958, en Estocolmo, por el Doctor Senning. Este cirujano hizo una estimulación cardíaca a un paciente llamado Larsson utilizando dos cables suturados al epicardio y un generador.

La estimulación endocárdica concluyente fue realizada por primera vez por el Doctor Parsonnet. En España, la primera intervención tuvo lugar en el año 1963 por Castellanos y Berkovitz, que pusieron un marcapasos a demanda en modo VAT.

Durante todos estos años se ha avanzado mucho en este ámbito y existen muchos modelos de marcapasos.

En el año 2021, se implantaron en España, 38.893 marcapasos convencionales.

Por lo tanto, la duda de si una persona puede ser incinerada llevando marcapasos es cada vez más frecuente, y es algo que en Servicios Funerarios Funesgal tenemos presente.

Muchos pacientes que tienen marcapasos se preguntan: ¿Puedo incinerarme si tengo marcapasos?

La respuesta es . Los portadores de marcapasos pueden ser incinerados siempre y cuando se le haya extraído la pila. La extracción debe hacerse con el facultativo, a través de una incisión en la zona subclavia donde se extraerá el dispositivo. Una vez retirado, se procederá a su cierre.

Por lo tanto, el uso de marcapasos no impide a una persona que pueda ser incinerada si así lo desea, o cumplir la voluntad de un ser querido si este es su caso.

Si tienes más dudas sobre la cremación o las especificaciones de los servicios funerarios, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Nuestro equipo te ayudará en lo que necesites.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *