El Duelo y la Navidad

Normalmente, la Navidad se asocia a la alegría y a la ilusión de celebrar los últimos días del año con nuestro seres queridos, pero desafortunadamente no en todas las familias se puede asociar la Navidad a estas palabras.

¿Cómo pueden afrontar esta época las familias que han perdido recientemente a un familiar?

Perder a un ser querido no es fácil y más en estas fechas tan señaladas. La ausencia y el vacío están presentes todo el rato, provocando tristeza y rabia en los más allegados. De esta manera, la primera Navidad tras su pérdida  es la más dolorosa y puede llegar a convertirse en un auténtico horror.

El Duelo es un transcurso difícil que da lugar a diferentes formas de afrontamiento, dependiendo de factores como la proximidad con la persona fallecida o el apoyo social recibido tras su muerte.

Los expertos afirman que huir del duelo es un error muy grande y aconsejan vivir y experimentar el duelo, teniendo en cuenta siempre la parte emocional. En nuestra sociedad existen algunos falsos mitos acerca de este tema, como por ejemplo el que dice que si hablas de tu dolor a los demás será peor y te perjudicará, cuando es al contrario: hablar de tu dolor y de tus penas te ayudará a sanar la herida antes.

Por ello, cuando se acercan estas fechas es conveniente convocar una reunión familiar previa para hablar de los planes de Navidad, de los sentimientos, de la forma en la que se va a honrar a los familiares que ya no están, etc. También es conveniente que los niños y las personas mayores estén presentes, ya que su presencia puede ayudar mucho en estas fechas.

No obstante, si el duelo se prolonga mucho tiempo o provoca un malestar muy grande en la persona, interfiriendo en sus rutinas diarias básicas, se recomienda pedir ayuda a un psicólogo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *